martes, 6 de agosto de 2013

Lista Musical: Decadencia a la Esperanza






Un punto lo inicia todo... y lo define. A veces hay que bajar para llegar a lo más alto de un límite por rebasar, un reto para el alma que, de no traspasarlo, se verá obligada a superarse y fortalecerse con tal de romper los esquemas; sus esquemas.

En el fondo de cualquier sentido o material se hayan los retos que nos elevan a más retos... y así, hasta que el alma muere por puro orgullo de haberse sentido viva.


Decadencia a la Esperanza es un recopilatorio de temas escogidos casi al azar por el programa “Mixed in Key”. A partir de una tonalidad olvidada (pero sí recordada como oscura o triste) se inicia un camino por decenas de temas que van iluminando poco a poco el sentido de esta lista musical. Primero será lo opaco, hasta que una luz de esperanza (como ya promete el título) se nos mostrará por las canciones finales, como si se hubiese encontrado algo anhelado.


Todos los artistas recogidos tienen su fama y respeto, pero orientado quizás a un sentido menos conocidos de ellos; o más personal y oscuro. Desde Simon y Garfunkel y su “The Boxer” (tema con cierto punto dramático) pasando por sonidos más modernos como los de Portishead o Akira Yamaoka hasta llegar a la gravedad de voces como Nick Cave, Leonard Cohen o el Johnny Cash de los últimos días. Esta lista no pretende ser ni pretenciosa ni demostrar a nadie nada, simplemente es un camino por el que dejarse llevar, un sentido de tocar fondo que todos vivimos alguna vez y con el que aprendemos que la luz siempre está ahí presente, esperando a ser vista y seguida de nuevo...


Fue una oda a la realidad de todo rincón humano, allí donde nada es claro pero sí definitivo, donde la mente choca y sólo puede ser traspasado por aquellos que comprendieron. Se asoma la mano y surge el llanto de alguien curado, nutrido por la misma tierra en la que se condenó, a la espera de un sentido más amplio con el que seguir su largo camino...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites